LA HISTORIA DE
NUESTRA PARROQUIA
Una comunidad que creció alrededor del Apóstol Santiago
La historia de la parroquia Santiago Apóstol comienza el 23 de diciembre de 1927. Ese día se remataron las 628.000 varas (44 hectáreas) del viejo hipódromo. Las compraron por $2.100.000 Vicente Casullo y Emilio Achiffner. Ellos proyectaron la construcción de un barrio parque de 45 manzanas irregulares. Para ello le pidieron al ingeniero francés Jean Claude Nicolas Forestier, el diseño del mismo. El Barrio se llamaría «Barrio Parque General Belgrano». Otras fuentes lo mencionan como «Barrio Parque Casuollo»., En la actualidad se lo conoce como «Barrio River». Por la proximidad a la sede de esa institución.
Como todo loteo de la época, tenía un espacio destinado a iglesia. Además de los destinados a espacios verdes. La sociedad Casullo-Achiffner dona a la Curia el terreno que ocupa la Parroquia en Av. Rio de la Plata (hoy Guillermo Udaondo) y Tte. Gral. Pablo Riccheri.
La construcción tuvo el patrocinio de María Jauregui de Pradere, que presidía el Orfanato Francés y el Euskal Echea. El proyecto lo llevó a cabo el arquitecto Carlos Massa, por sugerencia de Monseñor Copello. Ana Vignolo de Casullo, esposa de uno de los donantes, y sus hijos, compraron el amueblamiento y los objetos del culto. La parroquia fue inaugurada un 31 de diciembre del año 1932. Para ese entonces un caserío en Monroe y Blandengues (del Libertador) y la quinta Basavilbaso (plaza el Salvador y Facultad Di Tella) eran los pocos vecinos del lugar.
El templo pertenece a la etapa arquitectónica que denominan “Neo-románico tardío”. El revestimiento original es de símil piedra. Posee una tonalidad gris que enfatiza la gravedad y la monumentalidad del edificio.
El campanario remata con un último nivel octogonal. Lo que ofrece mayor movimiento y expresión. Es un campanario muy integrado a la fachada. Otro elemento que se destaca es el rosetón. El mismo se al canon gótico clásico. Su interior es de una sola nave lateral. A sus laterales, separadas por columnas con arcos, hay dos calles de tránsito.
Su altar está construido en dos tipos de mármoles. La imagen del apóstol está a la derecha del mismo. El ábside posee tres vitrales. El central con Jesús y sus discípulos y los laterales uno lo muestra predicando y el otro sufriendo el martirio.
Posee un órgano austriaco Rieger Gebrüder montado por el maestro organero, Pio Marcos Azurmendi. Hay solo 5 en la ciudad, el más importante se encuentra en la Basílica del Espíritu Santo.
En el 2007, sobre la vereda de Udaondo, se creó el «Camino de Santiago Apóstol en Buenos Aires». Sobre esa pared del templo se colocaron 6 escudos tallados en piedra. Los mismo respondan a las cuatro provincias gallegas, el de Galicia y el de la ciudad de Buenos Aires. Las congregaciones gallegas en la Argentina lo realizaron a modo de homenaje permanente al inmigrante gallego.